Boletin # 160

Que dice Jesús sobre el despertar 

¿Está el reino de Dios está “DENTRO DE TÍ” o “EN MEDIO DE TÍ”?

Este es uno de los pasajes más debatidos en relación con el REINO DE DIOS, que se encuentra en Lucas 17:20-21.
 
¿Cuál es la mejor traducción de la frase ENTOS HUMON, escrita en “griego Koiné” que aparece en LUCAS 17:20-21?

Según muchos expertos, la expresión ENTOS HUMON, literalmente significa “DENTRO DE TI”

Pero también otros especialistas dicen que significa “A TU ALCANCE” Por lo tanto, la declaración de Jesús en Lucas 17:21 puede significar, “El reino de Dios está a tu alcance”

Cualquiera de las dos formas, podría indicar que el reino de Dios está permanentemente muy cercano del hombre, independientemente de su raza, del lugar donde se encuentre, de cualquier época y de las creencias religiosas que le hayan inculcado.

Aunque conozca o no las enseñanzas de la Biblia. E incluso a pesar de no haber escuchado jamás los mensajes de Jesús. Independientemente también, de que sea o no consciente de la presencia, cercanía o de su relación directa con el Jesús histórico.

Por lo tanto, Dios NO ES una entidad lejana.  Siempre estará muy cerca de todos los humanos de la tierra y de cualquier ser inteligente que se encuentre en cualquier lugar recóndito de nuestro universo.

Pero entonces, surge una incongruencia, ya que al mismo tiempo ¿Por qué algunos sabios opinan que es un Dios INMANIFESTADO?

¿Por qué razón no se manifiesta, no participa, no ayuda a nadie y no salva a los pobres inocentes que son maltratados o sacrificados?

Respuesta: No se manifiesta como una entidad universal, monolítica y omnipotente, debido a que no tiene necesidad de hacerlo.

Indiscutiblemente, se está manifestado de manera omnipresente (En todas partes) debido a que un fragmento de su propia sustancia (El espíritu de cada quien) está encarnado el organismo biológico de todo ser vivo.

Existe un proverbio oriental que dice: “Dios esta fuera de la creación, participa es el responsable directo de toda la creación y al mismo tiempo está en toda la creación”

Tal idea es también uno de los fundamentos del PANTEISMO.

Por eso es que Luca 17:21 dice, el reino de Dios está dentro de ti.   

El espíritu de cada quien, según Aristóteles, es el principio activo dador y sustentador de toda forma de vida.

Pero para que se manifieste, el hombre tiene que DESPERTAR o activar la inteligencia de su propio espíritu.

Algunos piensas que la frase de Jesús “El reino de dios está dentro de ti” es un mensaje que tiene un carácter de tipo universal, debido a que no solo estaba dirigido a sus discípulos o a los habitantes del reino de Israel.  

¿Estaba diciendo, que el reino de Dios es una entidad espiritual que reside en el interior de todos los hombres de la tierra? Y al parecer eso debe de ser muy cierto.

Una Nueva Versión Internacional del evangelio de Lucas, interpreta que este pasaje puede indicar que el reino es una realidad interior en todos los hombres.

“Una vez, cuando Jesús fue invitado por los fariseos, estos le preguntan ¿En qué momento el reino de Dios iba a venir, Jesús le respondió”

“El reino de Dios no viene con la observación cuidadosa de un fenómeno en particular o cuando la gente dice: ‘Aquí está’, o ‘Ahí está’ porque el reino de Dios está DENTRO DE TÍ.

Por otro lado, la Biblia de las Américas traduce el pasaje de Lucas 17:21, de la siguiente manera:

Al haber sido Jesús interrogado por los fariseos acerca de cuándo el reino de Dios iba a venir, les respondió y dijo:

“El reino de Dios no viene con señales que se observan, ni podrán decir” Mira aquí está” o “Allí está” Porque el reino de Dios está y estará en medio de ustedes.

Dos cuestiones es importante aclarar.

En primer lugar, ¿Qué quiere decir Jesús cuando dice que el reino de Dios no viene cuando se produzcan algunas señales que se pueden observar?

Y en segundo lugar ¿Estaría diciendo Jesús, que el reino de Dios es un reino espiritual que reside en interior de los hombres? o ¿Estaría declarando que existe una gran cercanía entre el Reino Dios al hombre, independientemente de su persona?

Al parecer varias traducciones de la Biblia, dividen en dos partes este tema.

Cada persona podrá leer varios textos, que declaran que “ENTOS HUMON” debe ser traducido como:
 
1-. “DENTRO DE TI”, mientras que otros afirman que significa
2- “EN MEDIO DE TÍ” O sea entre ustedes, al alcance de ustedes.

Parece ser que la mayoría de las versiones modernas optan por la traducción “EN MEDIO DE TI”

Aunque algunos orientadores opinan que es más precisa la frase DESTRO DE TI

Walter Elwell, cuando discutía sobre los descubrimientos del siglo XX y las traducciones sobre este tema, declaró:

En el griego koiné, la expresión “Entos humon” (literalmente, “dentro de ti”) a menudo significa “A TU ALCANCE” Por lo tanto, la declaración de Jesús en Lucas 17:21 puede significar, “el reino de Dios está a nuestro alcance”.

LÓGICAMTE, AL ESTAR UN FRAGMENTO DEL ETERNO (DIOS) O SEA EL ESPÍRITU DE CADA QUIEN “DENTRO DE TÍ”, POR SUPUESTO QUE AL MISMO TIEMPO “ESTÁ A TU ALCANCE”. NO DEBERÍAMOS ENREDARNOS CON TANTOS RECOVECOS INTELECTUALES.

Este pasaje de Lucas 17:21, coincide con la recomendación que hacen muchos orientadores y filósofos destacados de nuestra historia, relacionado con el DESPERTAR DE LA CONSCIENCIA.

Para algunos, el DESPERTAR se relaciona a la importancia de activar la inteligencia del espíritu (O el poder interno) de cada quien.

¿Cómo lograr ese DESPERTAR?  Las escuelas herméticas de misterio recomiendan alrededor de 20 métodos para lograr ese DESPERTAR o la activación de la inteligencia del espíritu de cada quien.

Como ninguna persona es igual que otras, cada quien debe escoger el método con el que tenga más afinidad.

Sin embargo, para empezar, existe una práctica basada en cuatro (4) pasos, muy fácil de ejecutar.

Dicho sistema se conoce como el método INTROSPECTIVO. Se puede ejecutar a cualquier hora del día, no requiere que nos aislemos el mundo, ni siquiera es necesario distraernos de nuestras actividades diaria.

Desde luego que Existen diversas preguntas que muchos se han formulado como las siguientes.

1-. ¿Por qué, si el espíritu de cada persona es un fragmento del poderoso Eterno (Dios) tiene que activarse?  ¿Y no se manifiesta fluidamente en el hombre?

2- Hay como cinco preguntas más, pero no deseo hacer el artículo más largo de que es.    

Comentario subjetivo
En situaciones como ésta, donde hay un problema de traducción, creo que es mejor ver si el contexto puede arrojar luz sobre cuál es la comprensión correcta. Hay dos razones contextuales por las que prefiero el punto de vista” en medio de ti” y no “dentro de ti.”
En primer lugar, la audiencia inmediata a la que Jesús estaba hablando era los fariseos (“Él les respondió y dijo”). Es muy poco probable que Jesús dijera que el reino de Dios estaba en sus corazones. Basta con leer los problemas con los fariseos de Mateo 23 y verá que los fariseos tenían corazones malvados, no corazones en los que residía el reino.
Algunos han afirmado que Jesús estaba hablando de manera genérica y que estaba haciendo una declaración general de que el reino es una realidad espiritual. Pero el versículo 20 deja claro que los fariseos eran los destinatarios de sus palabras.
En segundo lugar, en los pasajes del reino que siguen, tanto en Lucas 19:11-27 y 21:31 indican que el reino no es un reino espiritual presente en el corazón, sino un reino que vendrá en el futuro. Jesús ofrece la Parábola de las Minas para contrarrestar la idea de que el reino sería establecido inmediatamente (Lucas 19:11).
Con Lucas 21:31 Jesús indica que el reino sólo estará cerca con los acontecimientos del periodo de la tribulación. Si Jesús estaba predicando el reino espiritual del corazón, ¿por qué aclara después de 17:21 que el reino era una entidad del futuro?
¿Hay señales para el Reino?

En cuanto a la segunda cuestión, ¿por qué dice Jesús, no buscar señales del reino en Lucas 17:20? Creo que la razón es porque el reino estaba presente en la persona de Jesús mientras Él estaba delante de ellos.
Tal vez lo que Jesús está diciendo es: “No busquen señales del Reino, porque el reino está justo en frente de ustedes con mi presencia y obras.” Es interesante que cuando Jesús está discutiendo los acontecimientos futuros en Lucas 21, les dice a sus apóstoles que las señales cósmicas y otros eventos futuros son señales de la cercanía del reino.

“Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, reconozcan que el reino de Dios está cerca” (Lucas 21:31).

Nótese la diferencia entre Lucas 17:21 y Lucas 21: 23:

Lucas 17:20-21, Jesús dice: que no busquen señales concernientes con el reino.

Lucas 21:31, Jesús dice que busquen señales concernientes con el reino.

La mejor manera de armonizar estos dos pasajes es entender que la presencia corporal de Jesús lleva consigo la presencia del reino, pero cuando él ya se fue de la tierra, el reino ya no está más presente.

En el momento de Lucas 17:20-21 Jesús estaba corporalmente presente, por lo tanto, no había necesidad de buscar las señales del reino. El reino estaba presente en su persona. Pero cuando él está corporal ausente de la tierra ya se puede buscar señales de su regreso y la venida del reino de Dios (Lucas 21:31).

Yo sé que hay un gran debate sobre Lucas 17:20-21 y yo respeto las opiniones contrarias a las mías. Pero estoy convencido por el contexto que “en medio de ti” es una traducción mejor que “dentro de ti.”
  losdesspiertos@losdespiertos.com